Musica ESCUELA DE MÚSICA - FOSJC

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia ESCUELA DE MUSICA (FOSJC), creada en 1978 por el Violista, Pedagogo y Director de Orquesta, Maestro Ernesto Díaz Alméciga (1932-2001), Su objetivo principal es la formación de músicos instrumentista. El Programa de Conocimientos en Música (PREUNIVERSITARIO EN MÚSICA). La practica en orquestas da a sus estudiantes un alto nivel Cursos libre , clases para niños sede temprana edad

sábado, junio 30, 2007

TECNICO LABORAL FOSJC

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE COLOMBIA (FOSJC) Creada en Octubre 1978 por el Violista, Pedagogo y Director de Orquesta, Maestro Ernesto Díaz Alméciga (1932-2001), es una institución privada, sin Animo de lucro, con personería jurídica 5764 de octubre de 1978. Su objetivo principal es la formación de mÚsicos instrumentista El 26 de febrero de 1985 mediante resolucón 417 del ministerio de justicia se cambia la naturaleza juridica de la institución por determinación del Consejo de Fundadoresy se conslida como entidad privada sin animo de lucro bajo la denominación: FUNDACION ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE COLOMBIA En el año1991 por medio de la resolución Nº 2785 se le concede la licencia de iniciacion de labores como instituto de educación no formal"ESCUELA DE MUSICA DE LA FUNDACIÓN ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE COLOMBIA", para ofrecer cursos de teoria músical. En el año 1997 por medio de la resolución7995se le concede autorización oficial al instituto de educación no formal denominado ESCUELA DE MUSICA DE LA FUNDACION ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE COLOMBIA,para prestar el servicio publico educativono no formal en el marco de un Programa integrado de educación musical en varios niveles progresivospara niños - jovenes y adultosy se autoriza a entregar un titulo de TENICO LABOR EN MUSICA , en la jurisdiccion de Santa fe de Bogota D.C, logrando consolidarse a traves del tiempo como resultado de su gestion administrativa y articas JUSTIFICACION DEL PROGRAMA TECNICO LABORAL RESTRUCTURADO - ESCUELA DE MUSICA DE LA FOSJC. El Consejo de Dirección de la Escuela de Música de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, luego de una juiciosa evaluación del Programa Técnico Laboral que viene desarrollando desde el año1997, con resolución 7995 de la Secretaría de Educación, ha decidido ofrecer a los estudiantes interesados en cursar este programa, una modalidad reestructurada del mismo, en un formato que ofrece algunas ventajas en relación a su primera versión. JUSTIFICACION DEL PROGRAMA TECNICO LABORAL RESTRUCTURADO - ESCUELA DE MUSICA DE LA FOSJC. 1. DURACIÓN Esta modalidad reestructurada permite que el estudiante niño (entre 7 y 11 años) cumpla con todos los requerimientos en dieciséis semestres y ya no en veinte, que es lo que se le exige a quienes optan por la primera modalidad del mismo programa. De la misma manera permite que el estudiante adulto (de 12 años en adelante) cumpla con el programa en un lapso de ocho semestres y ya no de doce, como está previsto en la modalidad no reestructurada. De esta manera, la modalidad reestructurada ofrece el beneficio de ahorro de tiempo, lo que resulta más conveniente y estimulante para los estudiantes y permite suponer una reducción sustancial en los índices de deserción académica. 2. INTENSIDAD CURRICULAR La modalidad reestructurada, por ser más condensada, implica que algunas de las materias del programa se comiencen a desarrollar un poco más temprano. Esto significa que los estudiantes deberán comprometerse de una manera más seria con sus estudios para lograr un buen desempeño, lo que implica una mayor carga académica y exige del estudiante mayor disciplina en sus tareas y ejercitaciones extraclases. 3. REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA TEÓRICA En esta modalidad reestructurada se hace énfasis en el aspecto práctico del entrenamiento del estudiante, lo que significa un avance en relación a la modalidad anterior, la cual insiste mucho en el aspecto conceptual de la teoría musical. En el estudio de la música es determinante la práctica constante. Sin ella, muchos conceptos no adquieren realmente significación, lo que propicia el riesgo de impartir un conocimiento libresco y descontextualizado, ajeno a las expectativas e intereses reales de los estudiantes. La modalidad reestructurada garantiza una formación mucho más balanceada e integrada, en relación a los diferentes aspectos del saber y la práctica musicales, garantizando una mayor cantidad de horas dedicadas a la ejercitación práctica de los conceptos teóricos adquiridos por el estudiante. 4. NUEVAS MATERIAS La modalidad reestructurada incluye nuevas materias que la modalidad no reestructurada no contempla, a saber: 4.1. LECTURA MUSICAL A PRIMERA VISTA. En el caso de esta materia se garantiza una mayor competencia en el aspecto de la lectura y la interpretación musical, habilidad básica y fundamental para un músico. 4.2. HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN integra en una sola materia, de manera correlacionada y con un enfoque más crítico y analítico, las materias Historia de Colombia e Historia Universal que ofrece la modalidad no reestructurada. 4.3. PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGOGICA, le ofrece al estudiante un marco conceptual en el campo de la psicología evolutiva, el conocimiento de las principales metodologías utilizadas en la educación musical, así como espacios dirigidos en los que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos en este campo. Concientes de que sólo se acaba de aprender cuando se es capaz de enseñar, consideramos de inmensa trascendencia la inclusión de esta materia, independientemente de que posteriormente el estudiante se dedique o no a la docencia. 4.4. RECITAL DE GRADO es una materia que se ve en los últimos semestres y que le ofrece al estudiante la posibilidad de presentar audiciones públicas ejecutando su instrumento, lo que resulta una motivación muy importante para que el estudiante se esmere en la práctica del mismo. Esto no lo contempla la modalidad no reestructurada. La materia garantiza y obliga a una mayor autoexigencia por parte del estudiante en este aspecto, agregando el atractivo insustituible de las audiciones y conciertos para el público. Vale insistir que la formación de instrumentistas competentes es finalmente el objetivo principal del programa TÉCNICO LABORAL de la FOSJC. 4.5. CONTRAPUNTO es una materia que desaparece en esta modalidad reestructurada. La experiencia indica que es una materia que debe verse una vez que los estudiantes hayan adquirido bases y fundamentos sólidos en ARMONIA, materia que en la modalidad reestructurada se desarrolla de manera intensiva. 5. NIVEL DE EXIGENCIA Esta modalidad reestructurada le exige al estudiante mayor disciplina, compromiso y dedicación desde el mismo inicio de sus estudios. Esto le permite organizar una conciencia más sólida de su responsabilidad social y le obliga a un mejor desempeño para el cumplimiento del programa. 6. PERSPECTIVAS LABORALES La modalidad reestructurada le ofrece al estudiante una formación más integral, que incluye no solamente el capacitarse como un instrumentista que puede desempeñarse en una orquesta o banda profesional, sino que además le posibilita para poder desempeñarse en el campo de la educación musical en los niveles de preescolar, escolar y en programas de formación musical básica, lo que representa un recurso de desarrollo personal que la modalidad no reestructurada no ofrece. En tiempos en que crece la competitividad en el campo laboral musical, el que el estudiante cuente con esta posibilidad, amplia no solo sus perspectivas de crecimiento personal, sino que le da nuevas herramientas para encontrar soluciones a su necesidad de ingresos económicos, sin tener que abandonar sus proyectos en el campo de la música. NUESTRO PROPOSITO A FUTURO ES PODER BRINDAR A LOS ESTUDIANTES LA POSIBILIDAD DE TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL DE MÚSICA, ESTAMOS TRABAJANDO EN EL PROGRAMA SUPERIOR OPCION DE PARTICIPACION La modalidad reestructurada está dirigida a los estudiantes que inicien sus estudios a partir del segundo semestre del 2007. El estudiante que cursa actualmente el programa TÉCNICO LABORAL de la Escuela de Música de la FOSJC en su modalidad anterior, puede acogerse voluntariamente a la modalidad reestructurada homologando, validando o cursando las nuevas materias. Aquel que no esté interesado en hacer la transferencia, puede tener la tranquilidad de que la Escuela de Música de la FOSJC sostendrá la modalidad no reestructurada hasta que el estudiante culmine todas las materias ofrecidas en la misma. Mas información: Acercarse a la sede de la FOSJC, estamos atentos a despejar cualquier duda Cra 16 Nº 49-52 TEL: 2322171 / 73 Mail: sinfonica.juvenil@gmail.com http://www.fosjc.blogspot.com/

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